miércoles, 17 de junio de 2009

Es para ver si funciona...

2 comentarios:

  1. Publicación de la pregunta número 3:

    -Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los haleído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien sereserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones parasaborearlos.En realidad, las lecturas de juventud pueden ser poco provechosas porimpaciencia, distracción, inexperiencia en cuanto a las instrucciones deuso, inexperiencia de la vida. Pueden ser (tal vez al mismo tiempo)formativas en el sentido de que dan una forma a la experiencia futura,proporcionando modelos, contenidos, términos de comparación,esquemas de clasificación, escalas de valores, paradigmas de belleza:cosas todas ellas que siguen actuando, aunque del libro leído en lajuventud poco o nada se recuerde. Al releerlo en la edad madura,sucede que vuelven a encontrarse esas constantes que ahora formanparte de nuestros mecanismos internos y cuyo origen habíamosolvidado.
    -Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuandose imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de lamemoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual; un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
    -Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella delas lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que handejado en la cultura o en las culturas que han atravesado; es una obra que suscita un incesante polvillo de discursoscríticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima.
    -El clásico no nos enseña necesariamente algo que no sabíamos; a veces descubrimos en él algo que siempre habíamos sabido (o creído saber)pero no sabíamos. que él había sido el primero en decirlo (o se relacionacon él de una manera especial). Y ésta es también una sorpresa que damucha satisfacción, como la da siempre el descubrimiento de un origen, de una relación, de una pertenencia.
    -Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve paradefinirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.


    Respuesta a la pregunta número 4:

    Particularmente no recuerdo haber leido algun clásico, pero creo que es una oportunidad para comenzar a hacerlo.
    En el secundario nos hacian leer todos los años un libro diferente, pero la verdad que mucho no me acuerdo; eran libros que la profesora elegía para que leamos y despues nos hacia preguntas acerca del mismo. Nada mas que eso.

    ResponderEliminar
  2. Buena síntesis. Espero inicies en pedagogía una buena experiencia con clásicos, leyendo a 'Emilio' de Rousseau.

    ResponderEliminar