viernes, 19 de junio de 2009

3- IDEAS FUNDAMENTALES
Los clásicos son esos libros que se supone de vastas lecturas; no vale para la juventud, edad en la que el encuentro con el mundo, y con los clásicos como parte del mundo, vale exactamente como promer encuentro. Por vastas que puedan ser las lecturas de formación de un individuo, siempre queda un número enorme de obras fundamentales que uno no ha leído.
Leer por primera vez un gran libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente que el de haberlo leído en la juventud. En la madurez se aprecian (deberían apreciarse) muchos detalles, niveles y significados más. En cambio, las lecturas de juventud pueden ser poco provechosas por impaciencia, distracción, inexperiencia en cuanto a las instrucciones de uso, inexperiencia de la vida.
Hay en la obra una fuerza especial que consigue hacerse olvidar como tal, pero que deja su simiente. Por eso, en la vida adulta debería haber un tiempo dedicado a repetir las lecturas más importaantes de la juventud. Si los libros siguen siendo los mismos (aunque también ellos cambian a la luz de una perspectiva histórica que se ha transformado), sin duda nosotros hemos cambiado y el encuentro es un acontecimiento totalmente nuevo. La lectura de un clásico debe depararnos cierta sorpresa en relación con la imagenque de él teníamos. Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad. No se leen los clásicos por deber o por respeto, sino sólo por amor. Salvo en la escuela: la escuela debe hacer conocer bien o mal cierto número de clásicos, está obligada a dar instrumentos para efectuar una elección; pero las elecciones que cuentan son las que ocurren fuera o después de cualquier escuela.
Tu clásico es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él.
Lo que define al clásico es talvez sólo un efecto de resonancia que vale tanto para una obra antigua como para una moderna pero ya ubicada en una continuidad cultural.
No queda más que inventarse cada uno una biblioteca ideal de sus clásicos; y esa biblioteca debería comprender por partes iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros qué nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros.

4-SÍNTESIS PARTICULAR
Nunca leí un clásico. Pero,por lo leído de Ítalo Calvino (POR QUÉ LEER A LOS CLÁSICOS) puedo deducir que es un libro, una obra literaria conocida, típica, característica que es aceptada por la sociedad, que da placer leerla y releerla, y cada vez que uno la lee descubre nuevas sensaciones.

NORMA MARÍN
Profesorado de educación inicial

1 comentario:

  1. Síntesis muy buena. Para póximos escritos se puede redactar en relación con tu experiencia particular en un diálogo imaginario con el autor (unir las consignas 3 y 4)

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