jueves, 18 de junio de 2009

3-Los clásicos son esos libros de los cuales se suele oír decir: " Estoy releyendo..." y nunca "Estoy leyendo".
Esto para decir que leer por primera vez un gran libro en la edad madura es un placer extraordinario: diferente (pero no se puede decir que sea mayor o menor) que el de haberlo leído en la juventud. La juventud comunica a la lectura, como a cualquier otra experiencia, un sabor particular y una particular importancia, mientras que en la madurez se aprecian muchos detalles, niveles y significados mas.
Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quien los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlas. Las lecturas de juventud pueden ser poco provechosas por impaciencia, distracción, inexperiencia en cuanto a las instrucciones de uso, inexperiencia de la vida. Pueden ser al mismo tiempo formativas en el sentido de que dan una forma a la experiencia futura, proporcionando modelos, contenidos, términos de comparación, esquemas de clacificación, escalas de valores, paradigmas de belleza.
Los clásicos son libros que ejercen una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, ya sea cuando se esconden en los pliegues de la memoria mimetizándose con el inconsciente colectivo o individual. Por eso en la vida adulta debería haber un tiempo dedicado a repetir las lecturas más importantes de la juventud.
Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.
Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de si la huella que han dejado la cultura que han atravesado.
Un clásico es una obra que suscita a un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima. El clásico no nos enseña necesariamente algo que no sabíamos, a veces descubrimos en el algo que siempre habíamos sabido pero ni sabíamos que el habia sido el primero en decirlo.
Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad.
Un clásico es un libro que está antes que otros clásicos, pero quien haya leído primero los otros y despues lee aquél, reconoce en seguida su lugar en la genealogía.
Es clásico aquello que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo.
Es clásico lo que persiste como ruido de fondo incluso allí donde la actualidad más incompatible se impone.
Los clásicos sirven para entender quienes somos y adónde hemos llegado, y por eso los italianos son indispensables justamente para confrontarlos son los extranjeros, y los extranjeros son indispensables para confrontarlos con los italianos.
4- Me gusta mucho leer clásicos, siempre y cuando me interesen; la experiencia que tengo es intermedia ya que no e leído muchos de ellos.
Los clásicos que leí son:
Martin Fierro de jose hernándes.
Las aves de Aristófanes.
El discurso verdadero contra los cristianos de Celso.

1 comentario:

  1. Muy buena síntesis 'muy significativa'; me laegra que tengas experiencia con ellos, espero continúes una buena experiencia con Emilio de Rousseau.

    ResponderEliminar